viernes, 25 de octubre de 2013

4 premisas básicas antes de hacer un DIY

Cuando nos ponemos manos a la obra con un proyecto DIY suele ser porque tenemos en la cabeza una idea clara de cómo queremos ver el resultado final. Da igual que se trate de un DIY de peluquería, de moda o de decoración, hay que tener unas cuantas premisas claras, para que después no nos llevemos chascos.


Cuidado con el cuento de la lechera
No te va a quedar como el de la tienda. Si tu inspiración ha sido una prenda que has visto en una tienda y quieres 'customizar' inspirándote una prenda que tienes por casa, ten en cuenta que la prenda de la tienda está hecha por profesionales y tu eres un...amateur del sector textil, por decirlo así. Pero esto también tiene el lado positivo, que es una de las esencias del 'hazlo tú mismo', tu prenda será única y no te cruzarás a nadie por la calle con una igual.


Que no te la den con queso
Si se lo has visto a una gurú...¿te ha contado todos los pasos? Sobre todo asegúrate de esto cuando el resultado que ofrecen las imágenes de su bitácora sea dudosamente perfecto. Algunas, como B a la Moda, tienen tantas tablas que se atreven a hacer los DIY al tiempo que se los enseñan a las seguidoras, así también muestra los fallos, las maneras de solucionarlos, las mejoras que hubiera hecho de volverlo a repetir... Ellas tampoco son perfectas y estas formas mostrarnos el proceso conectan con el público que se siente identificado y, por otro lado, ayuda a desmitificar el mundo DIY.


Creatividad + Realidad
Se creativo, pero pon los pies en la tierra. Es importante conocer nuestros límites y saber hasta dónde podemos llegar. Posiblemente este límite del que hablamos se irá ampliando con la experiencia, por eso iníciate con pequeños proyectos, con riesgo reducido y muchas posibilidades de que le saques partido y según aumente tu maestría ve añadiendo dificultad a tus creaciones.


Filosofando
La filosofía del DIY es aprovechar materiales que tenemos o cuyo coste es muy bajo, si tienes que comprar, piensa: ¿compensa comprar los materiales o es mejor comprar el producto hecho? Sopesa las ventajas, el DIY sera un producto personal y hecho a tu medida, pero existe un riesgo de que no salga perfecto, sobre todo si es la primera vez que lo haces, además, algunos materiales son caros, por lo que el 'si yo me lo fabrico me sale más barato' en estos casos ya no funciona.

Son sólo unas pautas que he aprendido a respetar desde mi experiencia. Yo he desperdiciado materiales, me he llevado muchas desilusiones con los resultados y he proyectado grandes trabajos que, evidentemente, no he podido cumplir, si puedo evitar que a ti sólo te ocurran la mitad de estas cosas, ¡bienvenido sea!

P.D Algunos DIYs que ya estaban en el blog, por si os interesan. Éste, con la ayuda de mi abuela, gustó mucho. Pero si tu abuela vive lejos, como es mi caso, hasta que la veas y puedas contar con su ayuda, puedes intentar otros más fáciles, como este collar marinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario