martes, 15 de diciembre de 2009

La moda y la tele

He estado pensando. Es alucinante observar la descompensación que existe entre lo que a nosotros nos interesa y lo que los medios quieren que nos interese.Enfocando el tema al asunto que nos ocupa en este blog, esto se puede traducir de la siguiente manera: formulemonos dos preguntas ¿Cuántas personas hay en la sociedad interesadas por la moda? ¿Cuántos espacios de radio o de tele encontramos dedicados a la moda?La respuesta a la primera pregunta es muchas y la respuesta a la segunda pregunta, casi ninguno.
Analicemos la televisión española. Los canales convencionales, porque aunque ahora con la tdt ay espacios para más contenidos, todos sabemos que mayoritariamente se ve la televisión tradicional. No hay ni un programa dedicado a la moda, ni un espacio en algún magazine. En algun caso podemos encontrar una sección ocasional, pero muy puntual.

La única excepción es Madrid a la última, un espacio de Telemadrid (para los que somos de Madrid) conducido por Marta Robles, en el que podemos encontrar grandes ofertas que se adaptan a nuestro bolsillo pero, por otro lado también cubren los grandes acontecimientos de la moda. En la última edición de la pasarela Cibeles restransmitieron el programa, desde allí los días que duró el evento.

Hay otro tipo de programas que tratan los grandes eventos de la moda, pero más bien por las personas que allí se congregan al reclamo de los grandes diseñadores que presentan sus colecciones. Este es el caso de los programas de corazón, pero no nos informan de las tendencias de lo que ha presentado este diseñador o el otro, sino de la gente que acude.

Los creadores que empiezan en este dificil mundo necesitan apoyo. En España hay mucha materia prima en este sentido pero a veces se ven desalentados porque sienten que no reciben apoyo de ninguna clase

En honor a la verdad, he de decir, que hace dos dias me sorprendió como España Directo centró uno de sus reportajes en un evento que tuvo lugar en un centro comercial de Barcelona. Uno de sus reporteros se desplazó hasta allí para contar al gran público como dos diseñadoras, Miriam y Clara, iban a diseñar un vestido cada una, en lo que duraba el programa (3 horas). A lo largo del magazine fueron haciendo conexiones y al final nos enseñaron el sorprendente resultado.

Espero que a según pase el tiempo tengamos ocasión de ver otros reportajes como este. La moda necesita apoyo social y este apoyo social en los tiempo que corren, pasa necesariamente por tener el apoyo de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario